Como bien pudimos apreciar al momento de realizar esta actividad, las estrategias de aprendizaje son todas aquellas que nos ayudan a desarrolla nuestro potencial al ser estudiantes de aulas virtuales, ya que como es una modalidad abierta y a distancia es necesario llevar a cabo una serie de acciones que nos permitan equilibrar nuestras actividades diarias con la realización de tareas y actividades enfocadas al estudio o el programa académico que hayamos elegido.
En mi caso, he de reconocer que nunca antes había trabajo con este tipo de sistema, por lo que probablemente al principio me resulte un poco complicado adaptarme, sin embargo, esta actividad me ha resultado muy útil para reconocer las principales diferencias entre el sistema presencial y el sistema a distancia y poder darme cuenta que no es tan difícil como algunos piensan, siempre y cuando pongamos en práctica y de manera correcta nuestras estrategia cognitivas y metacognitivas, nuestra autoregulación, así como otras actividades como que nos ayuden a desarrollar nuestras habilidades, como el aprendizaje en pares y la regulación del esfuerzo, ya que el interés, la motivación y el trabajo en equipo son también puntos muy importante para cumplir nuestras metas u objetivos a futuro.
Recircular, organizar y elaborar son acciones que podemos llevar a cabo de manera simple, al leer un libro, periódico o revista para luego ir desarrollándolas de forma mas compleja y mejorar nuestro desempeño en el aula virtual, así también las actividades de autoregulación del aprendizaje metacognitivo (planeación, supervición y evaluación) podemos comenzar desarrollándolas mediante acciones de nuestro día a día, por ejemplo, en mi trabajo, al hacer un balance trimestral puedo plantearme las preguntas esenciales ¿como lo hago? o ¿como lo voy a hacer? (planeación), ¿como lo hice? o ¿como lo estoy haciendo? (supervición) y ¿me gusto hacer el trabajo? o ¿estoy satisfecha con el resultado? (evaluación?, para poder así ir desarrollando más esas habilidades y poder ponerlas en practica en cualquier actividad académica que se nos presente a futuro.
Hola, estimada Indira. Me encantó que te plantearas preguntas concretas para cada una de las etapas que conforman la autoregulación. Yo tampoco había participado en un sistema así antes, y pienso que además de un reto puede resultar una aventura divertida, sobre todo porque como bien mencionas mucho de ello recae en el autoconocimiento. ¡Saludos cordiales!
ResponderEliminar